Centro de Vacaciones - Pirineo Aragonés - Huesca

974 50 08 00   Folleto   Panorámicas Contacta

Trabaja con Nosotros

Información /Reservas ABIERTO TODO EL AÑO

 

SANTA MARIA DE BUIL

SANTA MARIA DE BUIL ( BIELLO SOBRARBE)

A siete kilómetros  de L´Ainsa de la que se sitúa hacia en sudoeste.

Para llegar hasta aquí, se ha de tomar carretera que surge de la orilla derecha del Cinca, antes de cruzar el puente que nos conduce al núcleo medieval de Ainsa. Se circunvala Guaso con su estratégica iglesia y esconjuradero y pasaremos al pie de Latorrecilla.

El camino está bien indicado y asfaltado hasta el caserío de Buil. Por carretera son 12 los kilómetros a cubrir.
También se puede llegar por Boltaña, rebasándola hacia Ainsa y tomando el desvío hacia la derecha que lleva a Margudgued y luego a Guaso, siendo el resto de la ruta la misma. También hay acceso asfaltado desde Alquezar en dirección norte por Bárcabo, Almazorre y Arcusa, ruta mucho más larga; pero exótica si se desea visitar lugares con historia.


Santa María de Buil es un lugar pequeño, habitado, y que cuenta con dos iglesias. La de San Martín, de gran trascendencia artística y la ruinosa de Santa María, de origen románico pero muy modificada en clave gótica,

La iglesia de San Martín es templo de triple nave con torre adosada al hastial de poniente bajo la cual abre la portada occidental.

Esta forma de situar torre y acceso coincide con el planteamiento de templos emblemáticos del XI en Aragón como la catedral de Jaca o la iglesia de Santo Domingo de la propia localidad. Más tarde, tomando este modelo, Ainsa haría lo propio en su iglesia de Santa María, cuya torre-pórtico será en lo sucesivo seña de identidad del Sobrarbe.

Seleccione su Idioma

  • Español
  • English
  • Français
  • Nederlands

Nuestra História

Historia de Ligüerre de Cinca
 
Estamos trabajando en la edición de un bloque que hable de esta bonita história........
La vuelta a la vida del pueblo abandonado de Ligüerre de Cinca....
 

¿Sabías Que ...?

Ligüerri

Que hasta 1.380 se denominó el pueblo como castillo de Ligüerri o que en 1.610 que el señor del lugar era Juan de Latrás que luego se convertiría en famoso bandolero.