Centro de Vacaciones - Pirineo Aragonés - Huesca

974 50 08 00   Folleto   Panorámicas Contacta

Trabaja con Nosotros

Información /Reservas ABIERTO TODO EL AÑO

 

RUTAS BTT

RUTAS BTT
Dificultad media/alta

 

La comarca del Sobrarbe es uno de los territorios de referencia para la práctica del BTT a nivel Europeo, sus rutas recorren los más bellos parajes del Pirineo Aragonés, discurriendo algunas de ellas por el Parque Natural de la Sierra  y cañones de Guara y por el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Entorno a las rutas se ha creado un Centro BTT llamado "Zona Zero Pirineos" tiene su sede en Aínsa, Villa Medieval y monumento nacional histórico artístico, situada en pleno corazón del Pirineo Aragonés en la confluencia de los ríos Cinca y Ara.

 Zona Zero Pirineos nace con rutas para todos los niveles  especialmente pensada para la práctica del Enduro. No olvidéis que la dificultad media de las rutas es mayor que en otro Centros BTT del país, aquí una ruta roja ya es un desafío.

Los aficionado a la BTT podrá disfrutar de 150  kilómetros de senderos que discurren por caminos ancestrales, atravesando nuestros vírgenes valles, bosques y núcleos rurales. Cada una de nuestras rutas tiene su sabor personal, agridulce al paso por pueblos abandonados, histórico pudiendo apreciar lo mejor del románico y rural disfrutando de un entorno natural incomparable, y desde luego siempre a través de una red de senderos de una calidad excepcional.

 

Si lo que buscas son rutas mas tranquilas, familiares o de descanso desde Ligüerre de Cinca te indicaremos las que recorren nuestro entorno  donde disfrutaras de un paisaje excepcional. Te ofrecemos un espacio donde guardar remolques, bicis, realizar alguna reparacion o limpieza de las BTTS 

 Si te apetece te señalamos una rutas... en nuestras noticias  

 

Ruta 0: De Aínsa a Guaso
RUTA 0: AINSA - MARGUDGUED-GUASO-AINSA

Dificultad técnica. Díficil

Ruta sencilla para BTT con una variante optativa de descenso por un camino muy trialero.

De Aínsa a Margudgued se va prácticamente junto al río Ara por una pista sobre la escollera.
Foto. A. Chéliz

Hay que cruzar el cauce del Barranco de Sieste (poca agua). A Guaso se asciende por carrretera local asfaltada. Magnífica vista desde su torre y esconjuradero, merece la pena la cuesta final.

El descenso por la ruta normal pasa por el Barrio de Grado a través de una pista. La variante optativa trialera (dificultad negra) se hace por el "Camino de los Pacos"

 


Ruta 2: Por Boltaña y Morcat
RUTA 2: BOLTAÑA-CAMPODARVE-MORCAT-SIESTE-BOLTAÑA

Epoca recomendada: Todo el año ( evitar hielo y lluvia por barro)

Dificultad: Media-Dificil
ESta ruta comienza en el puente de la "Gorga" de Boltaña y asciende 520 m. por la carretera de "La Guarguera", casi hasta el Puerto del Serrablo. Este primer tramo no está señalizado. En un lugar llamado La Cortada, tomaremos una pista y pasaremos junto a Morcat, interesante pueblo deshabitado, después por Sieste y el antiguo Monasterio del Carmen, junto a Margudgued, ya cerca de Boltaña.

La variante 2.1 (bastante pedregosa) se llama " Pista de los Rojos" porque se hizo por el ejército republicano durante la Guerra Civil (1936-1939) Se toma junto a Campodarve.

La variante 2.2 parte del soberbio Mesón de Fuebla y llega a la aldea de Agular por una pista abandonada, que mejora después pasando junto a Silves.
Ruta 3 San Vicente de Labuerda


RUTA 3: AINSA -SAN VICENTE-LABUERDA-AINSA
Epoca recomendada: Todo el año

Dificultad Fácil


ESta ruta patrimonialmente es muy valiosa puesto que comienza en el Castillo de Aínsa para seguir visitando la Cruz cubierta, la iglesia de San Vicente y el pueblo de Labuerda . Se combinan pistas forestales, una tranquila carretera y aminos junto al río Cinca, ya en el fondo del valle.

Deportivamente la ruta no entraña dificultad 8salvo 300 m. de senda junto a la Cruz Cubierta) aunque es algo exigente por el desnivel. De Aínsa a San Vicente se sigue el PR-HU 41.

La variante 3.1 discurre por una pista que lleva a Labuerda por el cerro del Solano; permite acortar el recorrido sin pasar por San Vicente.
BTT


Ruta 4: Por el Valle de Chistau
RUTA 4: SAN JUAN DE PLAN-VIRGEN BLANCA-(BIADOS)-BALSA DEL ABET- ERMITA DE SAN MAMES-SAN JUAN DE PLAN

DATOS DE LA RUTA BASE
hay nieve hasta mayo.. Dificultad Fácil


La ruta comienza en San Juan de Plan y avanza junto al río Cinqueta visitando un valle poseedor de una riqueza natural incuestionable: la Bal de Chistau.

Salvo 1 km. de asfalto al principio, después toda lal ruta será pista. En la ida discurre por el fondo del valle hasta el campamento de Virgen Blanca, y en la vuelta tomará la margen izquierda del río hsta luego ascender en fuerte pendiente a la Balsa del Abet, lugar de bellas panorámicas; desde allí todo será cuesta abajo hasta San Juan de lan.

La variante 4.1. sirve de atajo par evitar este último tramo de desnivel más exigente.

Opcionalmente se recomienda visitar el entorno del refugio de Biados ( buensas vistas del Posets, 3.369 m.) y la ermita de San Mamés, ya cerca del final de la ruta.

 

Ruta 5: De Aínsa a El Pueyo
RUTA 5: AINSA-ERMITA DE SANTA ANA- EL PUEYO DE ARAGUAS- SOTO- BUIXITAR-AINSA
Época recomendada: Todo el año.
Dificultad.Difícil

Es una ruta variada entretenida y no demasiado exigente. Parte del puente del río Cinca en Aínsa; primero discurre junto al mismo río y después se interna en un territorio de margas peladas donde las crestas y barrancos nos sorprenderán. Recorre pistas y tranquilas carreteras locales.

La variante 5.1 es muy interesante, ya que junto al sendero aparece un circuito de saltos para BTT y una zona de barrancos ciclables; además nos puede servir de atajo para acortar el recorrido.

La variante 5.2 evita, a través de la senda PR-HU 43, un tramo de pista.

La variante 5.3 es un magnífico y fotogénico ejemplo de camino sobre crestas de margas (Badlands)
 

Ruta 6: Ribera Media del Ara
RUTA 6. FISCAL-JANOVAS- FISCAL: RIBERA MEDIA DEL RIO ARA
Época recomendada: Todo el año. (evitar hielo y lluvias por barro)

 

Es una agradable y sencilla ruta ideal para rodadores. Parte de Fiscal y recorre un buen número de pequeños pueblos de la margen derecha del río Ara, más fresca y verde que la opuesta. Se sirve de carreteras locales poco transitadas y de pistas.

El punto culminante es el despoblado de Jánovas, que merece una visita sosegada. Después pasaremos junto al típico puente colgante de Lacort sobre el Ara, para conectar otra vez con la ruta que nos había traído.

 

Ruta 7: De Puyarruego a Araguás
RUTA 7. PUYARRUEGO-ESCALONA-PUENTE DE LASPUÑA-ESCOLLERA DEL CINCA-CAJON DE ARAGUÁS- ARAGUÁS..
Época recomendada: Todo el año. (precaución en el vadeo del río Yesa)

La ruta no es muy larga, pero si sugerente y recomendable. Parte de Puyarruego y aprovecha hasta Laspuña una senda temática llamada "Ruta de los Nabateros". El comienzo es una senda trialera que cruza el río Yesa, el cual debemos vadear a pie (atención a las crecidas). Después es todo pista pegada al Cinca. Antes del repecho para subir a Araguás, nos encontraremos con los restos del "Cajón de Araguás": es un medio ancestral para atravesar el río Cinca suspendido de una sirga. Desde Araguás podremos conectar con la ruta nº 10 que nos permitirá llegar a Laspuña siguiendo una pista que atraviesa un robledal.

 

Ruta 8: Por Olsón
RUTA 8. MESON DE LIGÜERRE- LAMATA-JAVIERRE DE OLSON-OLSON- RIO SUSIA-MESON DE LIGÚERRE

Variante 8.1 Ascensión a San Benito (1.075 m) por la pista cabañera.
Variante 8.2 Atajo entre el Molino de Javierre y Javierre de Olsón.

Dificultad: Media
El valle del río Susía es un lugar solitario, de aguas limpias, con sorpresas como la profusión de molinos, pozas y escarpes coloreados. Partimos del Mesón de Ligüerre y hasta Olsón, salvo un tramo de pista en Lamata, se sigue una tranquila carretera local. A partir de allí y por pista, llagaremos al molino de Javierre, donde ya seguiremos el propio cauce del río Susía, de aguas someras pero que también salpican al vadearlo. Si no se quiere seguir el cauce o existe riesgo de crecida tomar el atajo de la variante 8.2.

La variante 8.1 es una pista muy dura y mala con barro o hielo. Por ella alcanzaremos la ermita de San Benito a 1.075 metros. Desde allí los más intrépidos podrán buscar soluciones de descenso por senderos hacia Abizanda a través del Mesón de la Sierra (en ruinas) y la ermita de San Victorián, o hacia Olsón por su camino tradicional.



Ruta 9: Entorno de Bruello
RUTA 9: MORILLO DE TOU-CRUCETA DE BRUELLO-BRUELLO-MORILLO DE TOU


Dificultad: Media
Comenzamos tomando una pista junto a Morillo de Tou, la cual aprovecha la señalización del sendero PR-HU 70.

Tras un repecho, llegamos a la "Cruceta de Bruello", lugar con buenas vistas, seco y montaraz. El siguiente tramo sigue un descenso trialero de 600 m.; el regreso se hace por la carretera local de Bruello.

A través de la variante 9.1 podemos bajar a Aínsa por pista.

La variante 9.2, desde el viejo repetidor de Partara, nos ofrece una magnífica panorámica del Pirineo y de la confluencia de los ríos Ara y Cinca.

A la ermita de San Lino, apartada de la ruta, accedemos rápidamente por la variante 9.3.


Ruta 11. Circuito por Muro de Roda
Tierrantona-Aluján-Tierrantona
Dificultad: Difícil

 

El municipio de La Fueva conforma un espacio geográfico ideal para la práctica de la bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT). La proliferación de pistas y caminos trazados por una suave orografía nos pueden llevar a descubrir, durante todas las épocas del año, los variados y grandes atractivos naturales, paisajísticos e histórico-artísticos que alberga este extenso y contrastado territorio fovano.

La Ruta Base propuesta discurre por la sierra de Muro de Roda, realizando un recorrido circular que aprovecha pistas forestales. Se transita por extensos pinares donde se esconden pequeñas aldeas actualmente despobladas.
En su primer sector, el recorrido aprovecha el tramo del sendero GR 1 "Sendero Histórico" que desde Tierrantona lleva a Muro de Roda. Bajo el conjunto monumental de Muro la ruta empieza a circunvalar la sierra adentrándose poco a poco en las emboscadas vertientes que caen hacia el embalse de Mediano. Allí, pequeñas derivaciones señalizadas que se desprenden de la ruta principal nos llevan a conocer pequeños núcleos despoblados de rica historia, como Fumanal, La Corona, La Lecina, Arasanz o Ministirio. Llegados al extremo sur de la sierra, el trazado desciende hacia la localidad de El Humo de Muro. Ya en el llano, una recta pista de concentración parcelaria nos conducirá al enlace con nuestro camino de inicio marcado como GR 1; por él entraremos de nuevo en la localidad de Tierrantona.

La Variante 11.1 crea una interesante excursión por las cercanías de Tierrantona apta para todo deportista de BTT. Sin apenas desniveles, la variante aprovecha los primeros metros de la Ruta Base (GR 1), llega a la población de Aluján por pista y regresa de nuevo a Tierrantona por una carretera local poco transitada.

La Variante 11.2 nos lleva a visitar el Conjunto monumental de Muro de Roda, declarado Monumento Histórico Artístico. Para llegar a este punto culminante de la sierra se debe superar un fuerte desnivel de 200 metros siguiendo una ancha pista de 2 kilómetros de recorrido. El esfuerzo se compensará al contemplar las murallas, la iglesia románica y las dos ermitas que conforman el vistoso conjunto de Muro de Roda dotado de inmejorables panorámicas circulares de todos los alrededores.

La Variante 11.3 nos permite llegar hasta el despoblado de Arasanz y al embalse de Mediano siguiendo la pista forestal que les da acceso. El trayecto salva un acusado desnivel en bajada de 240 metros a lo largo de 4 kilómetros de recorrido, por ello se hará necesario guardar fuerzas para el regreso a la Ruta Base.

La Variante 11.4 es una alternativa a la Ruta Base para descender a El Humo de Muro siguiendo el camino viejo de Ministirio. Es una variante trialera, de empinado descenso, ya que se superan 230 metros de desnivel en apenas 3 kilómetros de marcha.



Ruta 12. Circuito por la llanura de La Fueva
Ruta 12: Tierrantona-Alueza-El humo de Rañín-Rañín-Solipueyo-Tierrantona

 


Dificultad: Media

El municipio de La Fueva conforma un espacio geográfico ideal para la práctica de la bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT). La proliferación de pistas y caminos trazados por una suave orografía nos pueden llevar a descubrir, durante todas las épocas del año, los variados y grandes atractivos naturales, paisajísticos e histórico-artísticos que alberga este extenso y contrastado territorio fovano.

La Ruta Base propuesta tiene un trazado circular, con salida y llegada en el mismo lugar: Tierrantona, la capital del municipio. El itinerario aprovecha pistas y carreteras poco transitadas que discurren por el valle o llanura cultivada de La Fueva. Se visitan un gran número de pueblos y aldeas que se dispersan por la extensa llanura cerealista situada al noreste de Tierrantona.

 

En su primer sector el recorrido principal sigue la recta y llana pista de concentración parcelaria que conduce a la localidad de Alueza. Allí, otra pista nos llevará a cruzar el río Usía hasta tomar la carretera de Lascorz. Tendremos la opción de desviarnos hasta el enclave ribagorzano de Lascorz o cruzar de nuevo el río Usía para llegar a las poblaciones de El Humo de Rañín y Rañín. Desde Rañín nos dirigiremos a Solipueyo pasando por casa Canals, edificio en ruinas anclado en las faldas de la sierra de Campanué. El último tramo de la ruta nos hace regresar a Tierrantona siguiendo el sendero señalizado PR-HU 190.

La Variante 12.1 es una derivación de la ruta base que nos adentra por el emboscado flanco septentrional de la sierra de Campanué, siguiendo un bonito trayecto marcado por la pista forestal que desde la Collada Fornosa da paso a la ermita del Santo Cristo y a la casa Rolespé. Desde Rañín hasta la Collada Fornosa se supera un desnivel en subida de 270 metros en poco más de 4 kilómetros de recorrido; entre la Collada y casa Rolespé se descienden, en dirección al río Ésera, 140 metros en aproximadamente 3 kilómetros.


La Variante 12.2 nos permite alargar la Ruta Base o principal pasando por las localidades de Buetas y Morillo de Monclús. Un primer tramo, de dificultad media, asciende hasta la localidad de origen medieval de Morillo de Monclús; un segundo sector aprovecha el tramo del GR 1 "Sendero Histórico" que comunica Morillo con Tierrantona.

Ubicación

Javascript is required to view this map.

Seleccione su Idioma

  • Español
  • English
  • Français
  • Nederlands

Nuestra História

Historia de Ligüerre de Cinca
 
Estamos trabajando en la edición de un bloque que hable de esta bonita história........
La vuelta a la vida del pueblo abandonado de Ligüerre de Cinca....
 

¿Sabías Que ...?

Prensa de Vino

Que la prensa de vino que está en el restaurante El Entremón se encontró tapiada en casa Broto.