Centro de Vacaciones - Pirineo Aragonés - Huesca

974 50 08 00   Folleto   Panorámicas Contacta

Trabaja con Nosotros

Información /Reservas ABIERTO TODO EL AÑO

 

BASA DE LA MORA

BASA DE LA MORA
Dificultad media/alta

EXCURSIÓN BASA DE LA MORA
Duración: Alrededor de 3 horas y media de subida.
Equipo aconsejado: Botas de montaña, prismáticos y agua.


Época recomendada: Todo el año, aunque en verano el caudal del ibón puede bajar en exceso.


Antes de llegar a Bielsa, parte de la A-138 el desvío que se adentra en el Valle de Chistau. Tras salvar los estrechos que abre el río Cinqueta, nos topamos con la primera población del valle: Saravillo. Desde la misma localidad sale una pista en buen estado —siempre que conduzca con precaución y sabiendo que una pista no es una carretera— que en unos doce kilómetros nos llevará hasta la cabaña de Lavasar. Habremos de seguir siempre por la pista principal dejando a un lado el desvío a la derecha que va a San Miguel y otro más que va a Santa Isabel.


En el collado del Ibón estaremos a 1.930 m de altitud. Allí, en una pradera, se encuentra el refugio forestal de Lavasar, propiedad del Ayuntamiento de Plan. Se trata de una pequeña cabaña libre, con chimenea, recientemente rehabilitada y con capacidad para unas ocho personas.

Existe una toma de agua en las inmediaciones en medio del bosque, a unos 50 metros al norte del refugio. Para quien quiera dormir allí para realizar excursiones a la mañana siguiente hay que ir provisto de saco y esterilla para acomodarse en el suelo.
Una vez aparcado el coche cerca del refugio hay que tomar la senda marcada que desciende hacia el este. Atravesando una amplia pradera, en apenas diez minutos de camino, llegamos a la orilla del Ibón (1.913 m). El paisaje despliega todos sus encantos con el pedregoso suelo circundante, las aguas verdeazuladas del Ibón, el majestuoso decorado de montañas que lo respalda. Todo parece puesto en su lugar exacto sin lugar para la improvisación.
 


El Ibón de Plan o “Basa la Mora” pasa por ser uno de los paisajes más hermosos y fotografiados del Pirineo. Su facilidad de acceso —puede hacerse en gran parte en coche— y su precioso marco natural hace que sea un magnífico lugar para adentrarse en el paisaje de los lagos alpinos o ibones

 

Seleccione su Idioma

  • Español
  • English
  • Français
  • Nederlands

Nuestra História

Historia de Ligüerre de Cinca
 
Estamos trabajando en la edición de un bloque que hable de esta bonita história........
La vuelta a la vida del pueblo abandonado de Ligüerre de Cinca....
 

¿Sabías Que ...?

Ligüerri

Que hasta 1.380 se denominó el pueblo como castillo de Ligüerri o que en 1.610 que el señor del lugar era Juan de Latrás que luego se convertiría en famoso bandolero.