Centro de Vacaciones - Pirineo Aragonés - Huesca

974 50 08 00   Folleto en PDF Temporadas   Panorámicas Trabaja con Nosotros Contact Reservation ABIERTO TODO EL AÑO

 

LA COLA DE CABALLO

LA COLA DE CABALLO

 

PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento final de la carretera atravesando el puente de Los Navarros, donde se halla la pradera con bar-restaurante, y edificio de información.

DESNIVEL: Cola de Caballo (460 m.), Goríz (860 m.).

DURACIÓN: Hasta la Cola de Caballo (2 h. 40'), hasta Goríz (3 h. 50').

CONSEJOS: Es preferible hacer el recorrido en todas las estaciones menos en invierno. Llevar algo de abrigo incluso en verano, ya que frecuentemente se producen cambios bruscos de temperatura.

 

RECORRIDO: Se sigue una pista ancha bien señalizada por la margen derecha del río. Llegaremos enseguida (10') a una bifurcación donde se encuentra un rústico altar de la Virgen del Pilar que fue colocado en 1954. Se sigue por el camino de Soaso, situado a la derecha, el otro se dirige al Circo de Cotatuero.

 


Cascada de Arripas

A continuación se atraviesa un denso bosque de abetos para llegar a la Cascada de Arripas (60') al pie de La Fraucata. Posteriormente se suceden otras cascadas cuyos nombres hacen referencia al lugar donde se encuentran. La Cascada del Estrecho, o de la Cueva, es la más importante del río Arazas, consta de dos pisos oblicuos y dispone de diferentes miradores que merece la pena visitar.

Después se atraviesa el frondoso Bosque de las Hayas y la Cueva Frachinal, que nos puede servír de abrigo. El valle se ensancha y va desapareciendo la vegetación arbórea para formar la Ribereta de Arazas, desde donde se divisan las Gradas de Soaso (1 h. 50').

 


Gradas de Soaso

A partir de aquí se abandona la pista y se continúa por un sendero. En este tramo, el Arazas se desploma en una serie de 20 gradas de gran belleza que se van sucediendo a medida que se va serpenteando el sendero situado a su lado. Una vez rebasadas las Gradas ya es posible observar el Circo de Soaso y las Tres Sorores o Treserols.

Poco despues se pasa al lado del ruinoso Refugio de Pastores (2 h. 20') para, a continuación, caminar por una desolada explanada rodeada de abruptos paredones rocosos hasta llegar a la cascada Cola de Caballo (2 h. 40') donde se derraman las aguas del Arazas flanqueando el Circo de Soaso a primera vista inexpugnable para el visitante.

 


Cola de Caballo


Para salvar el circo y subir al Refugio de Góriz hay dos posibilidades. Para ambas cruzar el río Arazas por un puente de madera, y seguir por un camino que asciende a la pared que hay a la derecha de la Cola de Caballo, y trepar por las Clavijas de Soaso para los que no tienen vértigo. Otra opción que lleva más tiempo, pero que no tienen ninguna dificultad, es seguir por el sendero que hay a la derecha del puente de madera y que se encuentra mucho más a la derecha de las clavijas e ir hacia el cortado.
Hay que tener cuidado con un sendero que encontraremos a mano derecha y que se dirige en sentido contrario a la Faja de Pelay, por el cual se puede descender a la Pradera y aparcamiento por Calcilarruego (3 h. 30'- 4 h.).
Hay que disponer de suficiente tiempo para volver por esta faja, ya que si se hace de noche en la bajada puede resultar peligroso, y sobre todo no es aconsejable salir del sendero.

Una vez superado este tramo del Circo de Soaso, siguiendo un sendero bien marcado y con buenas indicaciones se llega al Refugio de Góriz o Delgado Ubeda (3 h. 50'). Este refugio es la base para la subida al Monte Perdido por la cara sur y pertenece a la Federación Española de Montañismo. Tiene una capacidad de poco más de 100 plazas. Está guardado durante todo el año. Ofrecen hospedaje, comida, guías de montaña.

Location

Javascript is required to view this map.

Seleccione su Idioma

  • Español
  • English
  • Français
  • Nederlands

Nuestra História

Historia de Ligüerre de Cinca
 
Estamos trabajando en la edición de un bloque que hable de esta bonita história........
La vuelta a la vida del pueblo abandonado de Ligüerre de Cinca....
 

¿Sabías Que ...?

Subsuelo

Que casi el 80% del subsuelo de Ligüerre son bodegas excavadas en roca y que el clima propiciaba el cultivo de viña y olivo.